lunes, julio 03, 2006

El Ayatola

El súper mundo de la mitomanía siempre ha estado cerca mío, quizá de todos, pero como mi mitómano escribir sólo habla desde mi egocéntrica realidad prefiero hablarlo desde mi humilde experiencia.

Para mí lo interesante de los mitómanos es que en el fondo no son mentirosos, porque si cuando uno miente cree en el fondo que su propia mentira es verdad, no es una mentira...¿o si?.

Y poniéndonos un poco más metafísicos si la realidad no es una sola, unívoca e irrebatible, y lo que realmente tenemos son miles de interpretaciones de lo que pasa, ¿quién dice que es cierto y que no?. El consenso, mis polainas. En algún momento cuando aparece un nuevo descubrimiento, el consenso suele negarlo y tratar al descubridor de orate-mentiroso. A la cresta el consenso.

Cuando era pequeña, lo que mi padre decía era ley y recién en mi pubertad noté que muchas de sus historias en verdad nunca ocurrieron. Lo que me impactó en su momento pero que hoy miro con ternura.

Tengo muy vívido el recuerdo de un cumpleaños x en que mi papá hablaba de una vez que me había llevado a la nieve.

”Y corría la Angelita por la nieve, le encantó a la niña, Bla Bla Bla.”

Todo esto mientras yo jugaba en el suelo con puros cabros chicos que apenas conocía pero que como hijos de los jefes de mi padre debían estar presente en mi cumpleaños. “Y la nieve y el trineo, bla bla bla”.

Una vez terminado mi cumpleaños, número 8 creo, le fui a preguntar a mi mamá donde estaban las fotos de la nieve y mi mamá se cagó de la risa.

-¿Nieve?, Ángela nunca llegamos a la nieve acuérdate que el auto quedó en pana en San felipe.

-Pero mi papá dijo que fuimos poh...y el trineo?

-Es que de ir fuimos, el tema es que no llegamos, seguramente tu papá llevó a su hija imaginaria a la nieve.

La falta de tacto de mi madre me hizo romper en llanto, no podía creer que mi papá tuviera “otra hija” (que sabía yo que era eso de la “imaginaria”).

Desde esa fecha hasta ahora ha pasado mucha agua bajo el puente, ya no me sorprenden sus mentiras y de hecho como que opto por creérselas. (una señal más de que la mitomanía se hereda). Así que cuando lo pillo mintiendo descaradamente, pero con sus ojitos llenos de ilusión, me meto en su historia haciéndome parte presente de sus extrañas alucinaciones.

Esto hasta que mi madre, en una actitud que aborrezco y juro tratar de nunca repetir con una pareja, lo contradice en público con frases del tipo. “Y tú cuando manejaste un camión, mentiroso”.

Hasta ahora la historia que más ha perdurado en el tiempo y a mi juicio la más notable, dice relación con las aventuras submarinas de mi padre, empieza más o menos así:

“Cuando yo practicaba buceo, en Maintencillo, los pescadores me pedían favores porque yo veía los bancos de peces y los calamares nadaban al lado mío, junto con la centollas...y...y”.

El problema: el equipo de buceo de mi papá no era más que un esnórquel rasca y las centollas no eran más que camarones de roca y potitos de mar.

Pero a mí me da lo mismo, me encanta escuchar la historia y siempre busco la posibilidad de mencionar maintencillo, sólo para que el Epi se incliné para atrás sobándose las manos y empiece a contar su aventura por milésima vez. Impresionantemente, en la cabeza de padre la historia ha ido mutando, así que en sus últimas versiones yo a mis tiernos 12 años usaba un traje de buceo chiquitito y lo acompañaba en sus excursiones cual sirenita.

La recurrencia de la historia generó incluso una frase código, cuando se produce alguna reunión social, cosa rara en mi casa, y mi papá empieza a ponerse demasiado conversador, mi madre me lanza la frase “anda a ver a tu papá que parece que se está poniendo el traje de buzo otra vez”. Señal efectiva para rescatarlo antes de que diga que trabajó en la NASA o algo parecido.

En el fondo la realidad del mitómano es mucho más entretenida que la del resto de los mortales. Porque ¿Para qué ver el mundo bajo las gafas cuadradas de la realidad si este puede verse artificialmente afectado, por uno que otro superlativo y una que otra omisión intencionada que haga menos triste o humillante los episodios vividos?

Aunque hoy, reconozco llegué a cuestionar este axioma, un individuo indiscriptiblemente imposible de caracterizar en un espacio tan reducido como éste, empezó a contar su experiencia como corresponsal de guerra, todo bien, las anécdotas eran re divertidas, hasta que en un momento le escucho decir “bueno y el Ayatola hizo una cena en mi honor...de hecho hay una calle con mi apellido porque yo le salvé la vida”

- Queeeeeeeeeeeeé, exclamé desde mi cubículo, ya que por estar chateando me perdí parte de la historia.

Rápidamente sentí la mirada desesperada de muchos compañerillos de trabajo, que trataban de anunciarme que no debía cuestionar ni darle cuerda al relator de la historia, pero ya era demasiado tarde. Tuve que escuchar por 30 minutos historias que incluían helicópteros, asesinatos y hasta a Bin Laden en uno que otro capítulo.

Yo que pensaba que haber conocido el mundo de la fantasia porque había visto como un esnórquel de 3500 pesos se transformaba en un equipo submarino, estuve impactada toda la tarde, qué Cata Olivares, qué Gran Pez, ahora conocí al único periodista chileno que tomó tecito con Bin Laden.


Número Dos

16 comentarios:

bufonazo dijo...

Bueno, como les decía, el fin de semana pasado, me encerré con número dos a practicar todo tipo de posiciones sexuales, yo llevé dos tarros de leche condensada y 3 kilos de plátanos, porque número dos es una verdadera máquina, y tuvimos q bajar revoluciones porque los vecinos vinieron a decirnos que no sabían qué decirles a sus hijos cuando escuchaban los gemidos de número dos, y chuta yo soy flaquito, pero cumplidor... entonces continuamos con collares de perlas...

Así con los mitomanos...

Flor dijo...

Si hablamos de mitómanos, este verano conocía a una verdadera estrella de este arte: la estudiante en práctica. Y si tu compañero de labores había tomado tecito con Osama, bueno ésta había sido novia de un sobrino de éste... y muchas cosas más en su extraña mente...

aLvAliTrOx dijo...

jajaja...Notables los cuentos de tu viejo. Debe ser como el Gran Pez. Pero el otro sujeto, cuya identidad creo intuir, superó todo límite. Si es quien yo creo, ten por seguro que no fue Bin Laden con el que tomó tecito, sino que otro igual de malo, y bastante fanático de las cuentas corrientes fraudelantas.

Taco dijo...

Pido un homenaje a cata Olivares ¡ya!

Número 1, Número 2 y Número 3 (artista invitada) dijo...

Juan: jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.

Flor: extraña mente pero divertida ¿o no?

Álvaro: Sí, es precisamente quien tú hábilmente imaginas.

Taco: Es una buena idea lo del homenaje, alguien tiene que recuperar la memoria oral de nuestra cultura chamullística. Si no lo hacemos pueden perserse historias tan notables como Cata pololeando con Massú, conociendo a Juan Pablo II, fumando después de su quimioterapia, comprometiéndose a casarse con Juan Roberto, etc etc etc.

Angela

Anónimo dijo...

Quién chucha es Cata Olivares??????????

Número 1, Número 2 y Número 3 (artista invitada) dijo...

Este espacio es demasido pequeño para describir a un personaje de cuentos tan fabuloso.

Un mito, eso es.

Angela

Flor dijo...

Ange,
La verdad es que su extraña mente sirvió para burlarnos de ella durante los tres meses que duró su práctica... y aún es recordada. Sin embargo, trabajar con esa mente fue un suplicio....

V dijo...

Jajajajajaa,me reí demasiado con tu historia.Yo tenía una miss del colegio que rejuraba que hubo otro diluvio universal cuando ella tenía 20 años y que se había salvado por usar un paraguas como bote..ok...

F R O G N U M dijo...

Dentro de las historias mas notables que recuerdo de Cata Olivares fue una vez que volvimos de vacaciones de invierno, y supuestamente había viajado a Italia ... ¿al parque de Valparaiso quizás?

Al consultarle por algunas fotos nos mostró sólo una, supuestamente en Roma. El detalle: Salía dentro de un bus y con las cortinas cerradas.

¿Sería la inspiración de El mundo de Bobby?

bufonazo dijo...

... y bueno cuando estábamos más en silencio sentimos tocar la puerta, chucha los vecinos pensamos, y justo!, pero era la vecina, CLAUDIA BURR, que vio en mis underwear un bulto y dijo "bueno, yo venía por un poco de café, pero si me quieren ofrecer otra cosa..." y yo gentilmente le pase el Musso, porque chucha, soy alérgico a los gatos y me estaba con gestionando la nariz. Así que Claudia se fue con el gato y un tarro de nescafé y yo seguí jugando al contorsionista con la número 2, mientras en la tele deban el capítulo de los simpson donde homero le dice a los panoramas de Lisa "ABURRIDO, ABURRIDO..."

R.O.P. dijo...

Como caballero no tengo memoria...pero es un punto del cual no puedo quedar ajeno.

"Is baaacccckkk"

Corría el año 2000, si la memoria no me falla... de todas formas habían más conocidos presentes, y estabamos en la casa central y la srta Olivares se paseaba en los alrededores de Korda, Goodman y yo hablando fuertemente y sin cesar por su celular.

Ya llevaba como 30 minutos hablando de lo bueno de su vida, que sí mi vida, sí mi amor, me caso contigo, cuando KOrda en un ataque es furia, agarra su celular y marca el numero de la susodicha para comprobar que lo tenia apagado!!!!.

Comprenderán que en esos tiempos, no habian buzones de voz y que los celulares o repicaba o no te contestaba con lo que apareció la teoría del celular de madera con minutos ilimitados.

Verdad, mentira o mito... hay otros protagonistas de ese avistamiento que podrian opinar.

Termino dejando dos palabras "issss baaacckkkk", frase ya celebremente gongoriana, inventada por goodman, respecto las apariciones sicoticas de olivares hablando por su teléfono.

Anónimo dijo...

Ange,

Te quiero, eres mi gran amiga... pero no puedo dejar de desenmascarar algunas salidas en evidencia mito-megalómanas.

Corría el año 2003, y a Fairlie Preller se le presenta la posibilidad - no tan lejana, pero aún así era solamente una posiblidad- de trabajar en las remotas tierras de Arabia Saudita, en el Hotel Hilton de Dubai. Solamente bastó con contarle a Ange de esta posibilidad -vivía conmigo ese tiempo- y ya lo sabía todo el mundo. Y aún cuando la posiblidad sólo quedó en eso, Ange no podía dar pie atrás al relato, así que optó por contarle a todas las personas que supieron que, efectivamente, me HABÍA IDO A DUBAI y que ya había vuelto prácticamente MILLONARIA.

Érase una vez el año 2004, tuve también una posibilidad de viajar a England con una beca que finalmente no resultó, pero Ange ya me hizo en Europa, así como también las 432 personas que supieron del viaje-no viaje.

Promoción Junte Kilómetros con Ángela Díaz!!

Jajajajaja, te quiero muchísimo, si no tuvieras esta virtud chivientística probablemente no serías tú, y probablemente no te querría tanto como lo hago. Me salió súper lesbi, pero no importa, jajajaja.

Nats

Número 1, Número 2 y Número 3 (artista invitada) dijo...

En una parte del relato digo "Desde esa fecha hasta ahora ha pasado mucha agua bajo el puente, ya no me sorprenden sus mentiras y de hecho como que opto por creérselas. (una señal más de que la mitomanía se hereda)".

Obvio que me asumo como digna Hija de mi Padre.

Besitos

Angela

F R O G N U M dijo...

JAJAJA
que notable lo del celular de palo, si hasta hay una foto por ahi.

Recuerda que hablaba con Tito Braulio o Tito Tito?

A lo mejor se ponía de acuerdo pa ir a tomar once con el padre Tupper

JAJAJAJ

Unknown dijo...

Me llamo Cata Olivares y guauuuuu!!!! Qué fuerte llamarse igual a una ultra mitómana persona...jajajaja