lunes, marzo 20, 2006

Palabras al cierre

Siempre he huido de las dinámicas tipo catequesis, onda terapia de grupo. Esas palabritas “tenemos que hablar” o “cuéntame qué sientes tú respecto a esto” me parecen en extremo desagradables y suelo correr por mi vida cada vez que tratan de acorralarme en estas situaciones.

Mi análisis Freudiano de esta “fobia a la exteriorización de emociones” es que la culpa de esto es absoluta y exclusivamente de mi madre. Ella pilar y mandamás de “Los Díaz” nos prohibió a grandes y pequeños (padre incluido) llorar y andarnos con sensibilerías, siendo el mantra de nuestra pequeña microsociedad “si no se puede solucionar, lo mejor es ignorarlo, nunca sucedió”.

Claro está que no todo el mundo es “emocionalmente reservado” como diría mi madre. Por eso en múltiples oportunidades Díaz ha tenido que aceptar que la tilden de incapaz de aceptar críticas, cabra chica y poco evolucionada. Aún es recordada la dinámica del seminario de título (Nancy Sim puede citar la pataleta de Díaz y el posterior ataque de llanto que se sobrevino una vez que se vio obligada a participar) y la fatídica noche Boliviana en que López y Lara insistieron en hacer un cara a cara entre los compañeros de viaje (gracias Centellas por defender la negativa de número dos y consolar el llanto post debacle).

El punto es que esta vez no había lugar donde correr, excusa posible ni pataleta efectiva para salvarme de una larga y extensa conversación sobre las emociones, los dolores y las cicatrices post termino de lo que hasta tres meses atrás fue una larga relación de dos años y medio.

Lo divisé de lejos, imposible no reconocer su manera de apoyarse siempre con una mano en el bolsillo y la otra tras la espalda, le sonreí, me miro fijo primero y después de unos segundos sin decir palabra sonrió y preguntó para dónde íbamos…silencios más tarde y una que otra pregunta por compromiso llegamos a un pequeño café. Una cerveza, dijo con voz ronca, mientras yo intentaba decidirme entre un café x y lo que realmente quería pero me parecía impropio dado el carácter de la reunión…en eso estaba cuando escucho que me dice “hace calor todavía, supongo que quieres un helado de chocolate”, sorprendida y algo enojada porque aún pudiera predecir mi manera de pensar, en una reacción bastante infantil, he de decir, sonreí por octava vez y pedí un jugo de frutilla…aunque lo que realmente quería era el helado.

Antes de llegar a ese instante hice un esfuerzo consciente por ser lo menos pesada posible, al fin de cuentas no me correspondía serlo y para ser honesta la que merecía ser tratada con animosidad revisando la historia debía ser yo. Sin embargo, una vez en el lugar mis monosílabos y frases pesaditas evidenciaban claramente que lo único que quería era salir de allí.

Conversación de rigor, cómo estás, bien, estás más bonita y tu más flaco, risas nerviosas otra vez. Miro sus manos, tiene puesta la argolla de plata…yo no llevo ninguna, me las saqué un día después de que terminamos y creo que desde ese día no las he vuelto a mirar, en su muñeca el reloj que le regalé hace algunas navidades atrás…presiento que esta no será una conversación corta.

A ratos dejaba de escuchar el tema en sí…las palabras me parecían absurdas, a mi me bastó con escuchar los tiempos verbales. Hace tiempo que yo empecé a hablar de él en pasado, como si hubiera muerto o desaparecido, y ese día no fue la excepción. Él me habló en condicional como esperando un futuro…yo seguí en pretérito.

Casi cuatro horas más tarde me parece que no fue tan terrible, aunque insisto mi naturaleza fóbica me hace encontrar excesivamente macabro esto de preguntarse y reanalizar porque se mueren las relaciones una vez que el muerto lleva meses en la morgue.

Obviando el machismo de ciertas preguntas que me negué a contestar, me quedo con su última frase…en un momento me preguntaba él tangencialmente por el tercer y nuevo integrante de este final de teleserie y yo cambiaba de tema o respondía con un algo molesto Bien, súper bien (por si el bien no bastaba), cuando me salió con una frase digna de los clisés de Fairlie pero que viniendo de quien venía resultaba extremadamente sincera: “que bueno que estés BIEN, supongo que él tendrá la capacidad para no perderte y hacerte feliz…no me alegro…pero….que bueno que estés bien”.

Quizá no era el final que él vino a buscar pero me parece que después de todo, esto de hablar sobre lo que nos pasa, pasó y no pasó, sirve de algo. Es probable que no seamos amigos y que en un tiempo más seamos extraños el uno para el otro, sin embargo desde ayer puedo decir que cerré el capítulo quedándome como sabor de boca el recuerdo de su nobleza y la dulzura que alguna vez amé en su persona…

Número dos

9 comentarios:

bufonazo dijo...

Ayyyy! las mujeres... y su conducta de engañarse fácilmente.

Si ustedes ven a su ex, feliz y con otra le dirán: “que bueno que estés BIEN, supongo que ella tendrá la capacidad para no perderte y hacerte feliz…no me alegro…pero….que bueno que estés bien”... capaz que lo digan, pero lo que pensó mi amigo y lo que pensarian ustedes y yo es "que se vaya a la conchadesumadre con su felicidad, ojalá q el weón sea un culiao y se arrepienta de dejarme a mi...bueno total ella se lo pierde".

Entienden lo que quiero decir... hasta yo quizás he dicho "si tu eres feliz....yo soy feliz"...pero son estratégias cliches y baratas para mostrarse cool y a mi no me entran balas... en otras palabras somos todos unos hipócritas en estas lides

Yo que tu le daba un "bonus track" al muchacho....chucha llegó con el anillo...además que le hace una raya a la tigresa ...NADAAAA!!! que hace un pescado más en el agua...NADAAAAAAAAAA!

He dicho

Anónimo dijo...

Negra mantente firme en tu decisión, siempre digna y con un toque distante para que él entienda sin titubeos que ya salió de tu vida. Lamentablemente siempre hay uno que sale perdiendo en una relación...son las reglas del juego.

En cuanto al comentario de bufonazo, hay que tomarlo de quien viene. Al parecer el muchacho JAMÄS se ha enamorado. Yo creo que de verdad hay un momentoe n que quieres tanto a la otra persona que lo único que deseas es que sea feliz....contigo o sin ti.....aunque se te parta el corazón y te sientas vacía por dentro.

Total todo pasa...más tarde o más temprano...y lo que veías como el descalabro de tu vida al final sólo pasa a ser un mal recuerdo.

bufonazo dijo...

Contigo o sin ti... jajajaja mejor escribimos guiones cebollentos para telenovela venezolana.

Eso de verdad no existe...en serio... busquen a un hombre y pregúntenle si eso es verdad o no. Enamorarse?... soy capaz de todo por amor...jajaja Mucha tele mija... la vida es más simple que eso... e insisto en el Bonus Track... quién más que yo puede decir algo así mi negra sabrossssona, negra la vida es ahora... puedes tomar un omnibus, choca y te mueres... por eso hay que ser light y no complicarse con cosas mínimas...si acá venimos a disfrutar, a eso nos mandó Dios...

Y ojo no le haga caso a los cartuchos...ya que usté sabe q no son una especie confiable...

He dicho... eternamente lolo de 14 años...jajaja

Anónimo dijo...

Dr Spot:

La frase final del amigo en cuestión deja harto que desear. Demasiado pensada, manoseada y tipica del hueon que se da vuelta, se va y la otra persona lo queda mirando como diciendo "¿seré yo maestro?".

Pese a que las rupturas son tristes, es mejor vivirlas a concho y sacar lo mejor de ellas. A los hombres que leen esto les recomiendo que jamás se caigan al frasco tras terminar una relación. Lo único que conseguirán será acordarse tres meses más tarde de lo vivido.

Anónimo dijo...

Dr Spot:

Creo que el enarmorase o no para opinar de las relaciones no tiene nada que ver. El mejor consejo para tu vida sexual te la puede dar un amigo cura por ejemplo y no necesariamente te hablará de la abstinencia.

Yo creo Negra que desde el momento en que sentiste la necesidad de huir de esa reunión apareció todo aquello que decantó en el fin de ese noviazgo.

Él con toda esa faramalla del anillo y el reloj entró a los últimos cinco minutos para ver si podía cambiar el marcador. Típico de nosotros, calculadores y directos.

A Eve sólo le digo que lea el reportaje de La Tercera del sábado acerca de cómo idealizamos las relaciones.

bufonazo dijo...

Los hombres queremos cambiar todo a ultima hora y de la manera mas estúpida siempre... eso es lo que nos hace tontos y divertido a la vez...jajaja
Con razón hay tanto gay enamorandose de otros hombres...jajajajaa
Yo prefiero a las mujeres son mas suaves y lindas eso si...jajajajaa
negra Bonus Track...dale la ultima alegria al muchacho...jajaajajajaja

Número 1, Número 2 y Número 3 (artista invitada) dijo...

Estimados:

Nunca pensé que este texto sacaría tanto coemntario, la verdad no lo escribí pensando en plantear un tema de discusión sino en un acto de deshogo bastante digno de diario de vida escolar.

Cómo muchos sabrán a quien escribe no le gusta hablar desde la trinchera de las emociones y prefiere hacerlo desde el mundo del sarcasmo...por eso quizá tanta gente me ha comentado el texto, esta vez no había sarcasmo, esta vez era una reflexión que quizá salía del mundo de las emociones.

Bueno, en todo caso ácidos lectores creo que ya es hora de volver al humor negro...así que no se preocupen.

No sin antes decirle a bufonazo y a Doctor Spot que la frase final del amigo en cuestión para mí no fue un clisé porque en el fondo en ese momento vino a confirmar algo que siempre supe, pero que después de meses de rabia había olvidado, él es una persona preciosa y que siempre me quiso bien...a pesar de que nuestros mundos nunca pudieran encontrarse del todo.

Cerrado el tema...un comentario para bufonazo: ¿el bonus track lo quieres para ti o para el sujeto en cuestión?.Veo demasiado interés en el tema.

En todo caso cabe decir que el bonus track no es una posibilidad porque NO SOY TAN DESGRACIADA y porque...bueno por razones que sólo yo entiendo...¿Algo de vida privada debo guardar, o no?

Anónimo dijo...

La verdad me gusta leerte desde el mundo de las emociones...No deberías mantenerlo tan a raya.

Me parece que siempre es bueno sacar de adentro lo que uno siente...¿catártico puede ser la palabra?

Sigue escribiendo, me encanta leerte.

bufonazo dijo...

negra sabrosona... el bonus track es para tu ex... si yo te pido algo, te pediría que "pusieras" el disco completo otra vez...jajajaa no crees?, acaso no me conoces?...y tu sabes..."vivo en una fiesta"...jajaj es más hoy ando de sandalias, jeans y camisa floreada...toy crazy...jajajaa