miércoles, marzo 26, 2008

Cálculo Renal...en Tiempo Real

Se escucha a lo lejos el sonido del minutero de 24, tin-tin-tin, la pantalla se divide en 4, en la imagen derecha superior aparezco yo babeando sobre la almohada, en la contigua mi gato musso ocupando ¾ de mi cama, en la inferior derecha mi querido Doctor House en su cama porteña, roncando, con los brazos cruzados sobre su pecho a lo Nosferatus y en la contigua Pilar Entrala, mi madre putativa ondulais, elegantemente dispuesta en su cama del barrio Alto.

5:30 AM. Díaz despierta, algo le duele pero aún no se hace la idea de abrir completamente sus ojos, el gato reclama por el inesperado movimiento de sábanas.

5:40. El dolor se hace agudo, Díaz se resigna a abrir sus ojos y busca con esfuerzo su celular para ver qué puñetera hora es, exclama un elegante “Puta la guea” y se dirige hacia el baño…camina dos pasos y se retuerce de dolor, prende la luz y ve en el espejo el reflejo de una guata pronunciada y extrañamente inflamada hacia el lado izquierdo, piensa: ¿Dónde cresta es que está el apéndice?...recuerda a duras penas que Doctor House tiene una cicatriz en el lado derecho de su abdomen…se vuelve a mirar al espejo, la guata parece la de un ñiñito somalí y el dolor se vuelve más intenso.

5:50: Díaz se acaricia su guata alienígena de espaldas sobre la cama, el dolor se vuelve más intenso…decide levantarse, camina a la cocina en busca de un magneto que tiene el número de una clínica cercana pero en el camino su pie izquierdo se dobla y Díaz cae en posición fetal al suelo. Musso corre de un lado a otro con los ojos desorbitados. Díaz Llora.

5:59. Díaz llama por teléfono a Doctor House convencida de que este es un ataque de apendicitis, Doctor House medio despierto-medio dormido le dice que el apéndice está al otro lado, que debe tranquilizarse, que qué comió, que qué le duele. Díaz rompe en llanto otra vez. House le dice con una perfecta mezcla de dulzura y autoritarismo que se tranquilice, se vista, llame un radio taxi y se dirija a la clínica más cercana.

6:10. Díaz logra marcar el número del magneto, la clínica està a dos cuadras del deaprtamento pero en este momento no tiene ambulancias, ni taxis disponibles, la telefonista le dice que en este momento no tienen a nadie disponible en urgencias…Díaz entra en colapso y llama a Mami Pilar…Mami Pilar diagnostica apendicitis, Díaz explica que el apéndice está del otro lado, Mami Pilar le dice que se vaya de inmediato a la clínica de la Católica…Díaz comienza a vomitar de dolor.

6:15. Díaz llama por teléfono al conserje, le pide que la ayude a bajar los 11 pisos y que le llame un radio taxi, el conserje sube rápidamente a buscar a la joven, al verla retorciéndose de dolor masculla nervioso: “No se olvide de llevar una chomba para el frio”…Díaz agarra una parka y sale apoyada del brazo del asustado conserje.

6:17. Se abre la puerta del ascensor, Díaz vomita en la entrada del lobby del edificio.

6:30. Los vecinos sacan a pasear a sus perros, miran a Díaz con cara de pregunta, Díaz en medio de sus coléricos estertores yace semi-acostada en el sofá del lobby con una cubeta azul entre sus manos. Díaz piensa que si fuera más sociable y conociera al menos el nombre de alguno de sus vecinos, éstos se ofrecerían a llevarla a una clínica. El conserje llama por segunda vez al radio taxi y apretando nerviosamente sus manos decide esperarlo en medio de la calle.

6:40.
Doctor House monitorea el proceso vía celular y anuncia que tomará el primer bus a Santiago…pregunta si Díaz lleva la chequera…Díaz entre lágrimas le responde que no…pero que está segura de no necesitarla...porque por algo tiene Isapre ...y por algo hace años que es ilegal pedir un cheque en garantía para brindar atención de urgencias.

6:45.
Llega el radio taxi, la música regetonera sale por todas las ventanas, un joven de pelo demente mira con cara de susto. El conserje le indica la dirección de la clínica, el auto comienza su viaje pero a corto andar debe detenerse, Díaz abre la puerta del taxi y vomita…la bilis cae sobre Marín, Lira y Portugal. El taxista le dice que se quede tranquilita que están por llegar y en ese mismo instante Díaz vomita el asiento trasero del Corsa rojo.

6:59. Díaz entra a urgencias llorando, lleva su carnet de identidad en una mano y la tarjeta de Banmédica en la otra, la recepcionista le hace miles de preguntas, rut, número de teléfono, edad…Díaz deja las tarjetas en la mesa y trata de llegar al baño…no lo logra, Díaz vomita en la entrada de la clínica. Una impresora de punto emite un bono, son 26 mil pesos, Díaz abre su billetera y solo tiene 12 mil…la cajera le pide un cheque en blanco a nombre de la clínica, Díaz rompe en llanto y vuelve a vomitar.

7:15. Mami Pilar al celular insiste en que Díaz le entregue el teléfono al encargado, la “encargada” dice que no le contestará el celular a nadie, que allí no se puede atender a nadie sin pagar, que esa es una clínica privada, Díaz busca su tarjeta de crédito pero en es ese instante se dobla de dolor…la encargada mira para otro lado, Díaz pierde el control, masculla algo sobre los derechos ciudadanos, sobre el colegio de periodistas, sobre los hijos de las putas y las parte púdicas de las madres de toda la gente que trabaja en la clínica…un enfermero le pide que se calme y le dice que un médico le dará algo para parar el dolor, hasta que llegue el cheque.

7.30. Díaz se retuerce de dolor en una camilla y se siente estafada. La televisión le ha mentido durante años, nadie corre por los pasillos anunciando códigos azules. Greys Anatomy le ha mentido durante 4 temporadas, , no hay un Mac Dremy mucho menos un Mac Stemy, los doctores son gordos, calvos e inmutables. ER es una farsa, lo único que escucha es la historia de cómo una de las enfermeras bajó 10 kilos con las pastillas appleline…la enfermera de las pastillas de manzana entra a ponerle una intravenosa.

7:32. Díaz nada en un mar de ibuprofenos y analgésicos.

7:40. Doctor House va camino al Terminal de buses, Díaz le explica el escandalito del cheque, House exclama un insulto contra los médicos en general y los católicos en particular.


7:59. El suero se acaba, Díaz habla fuerte pero nadie viene. Vuelven los dolores, entra el médico y le explica algo sobre el libre mercado, los quejidos de Díaz son lo suficientemente convincentes para que vuelva a entrar la enfermera con el maravilloso ibuprofeno. Díaz vuelve a sumergirse en los mares analgésicos.

8:15. A esta altura todas las enfermeras y administrativos odian a Díaz. Mami Pilar y su hijo rugbista, el imponente Nicolás Court, putearon telefónicamente a todos los encargados de la clínica.

8:35: El médico le dice a Díaz que está seguro de que el dolor se debe a un cálculo renal pero que necesita hacerle un escáner para descartar otras posibilidades, Díaz acepta el examen pero el médico le vuelve a recordar la teoría del libre mercado…el procedimiento estará detenido hasta que Doctor House llegue con la chequera.


8:59. La aguda voz de Pilar Entrala se hace escuchar en la sala de Urgencia, grita: ¡vengo en ASUNTO CHEQUE, ASUNTO CHEQUE!, el médico le explica que esa no es la "intención de la clínica de la católica" y que a la señorita Díaz ya se le está atendiendo.

9:01. Una vez que el cheque en blanco está cruzado a nombre de la católica, una amable enfermera le pone a Díaz una manta sobre sus piernas. Doctor House entra a la habitación con cara de querer matarlos a todos, saluda a Mami Pilar, le lanza una mirada ultra maligna al médico y le da un beso en la frente a Díaz.

Media Hora más tarde, el escáner revelaría que el cálculo ya habría bajado a la vejiga...Media Hora más tarde el médico le entregaría algunas indicaciones a Doctor House junto con una boleta por 276 mil pesos en gastos médicos...Media hora más tarde, Díaz sigue drogada y no puede dejar de mirar a una China con bata de Doctora que le recuerda a Cristina Yang. Doctor House capta el código y le murmulla a Díaz "Es igual a la china de Greys Anatomy"...Díaz se ríe por primera vez en 4 horas.


Díaz “Número Dos”.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

pobreee negra...es increible que espués de todo los sucedido puedas hacer un relato tan detallado de tran traumante experiencia.

Como periodista legislativa, inmediatamente averiguaré sobre el tema del cheque en garantía. Si se ha infringido alguna ley, no dudes que todos los malditos que no quisieron atenderte pagar´na las consecuencias.

PD: He stado llamándote desde la pega y nadie me contesta...xseguiré intentando...

besos miles

Eve, menos conocida como núemro tres

Anónimo dijo...

Ojalá estés mejor Negra

wALtEr

PD: mucha tele... para otra vez, relata en clave LOST, onda "y el Dr era un hermano perdido del chofer del taxi que trabajaba para la empresa deeeeeeeeeeeeeeeeee..."

Anónimo dijo...

Angel:

Me enorgullece que estando a un paso de entrar al estado de todo enfermo digno (coma) no pierdas la oportunidad de hacer un buen reportaje, al estilo la cuarta, con harto detalle pero con menos informalismos.
Es el relato sabroso de una noche escabrosa., donde Diaz regresa a la vida y escapa de la luz.
Seguramente tendrás que vender tu relato a programas como Esto no tiene nombre,y de una vez por todas saltar a la fama. Denunciar el abuso a favor del libre mercado y como medias mucho más concretas te aconsejo lo siguiente:

1.- Tener otro gato, así musso puede estar desorientado y el otro gato maullará. Eso dice la ley de los gatos.

2.- Trasladar al novio a Stgo, al menos dia por medio, para que no tenga que viajar a las 5 de la mañana...

3.- Cambiarse de Plan en la Isapre, e informarse, para que los usureros no te hagna un escaner cuanto tienes un problema en el riñon...!

4.- Tener un plan de emergencia pegado en el refrigerador, y coordinar con el conserje en clave azul, si todo hubiese estado preparado hubieses salido con una bolsa, y no vomitado cada lugar que pisabas...!!

Eso es todo
Adiós
Mery

Anónimo dijo...

Angelita, Angelita, Angelita:

No puedes ser tan divertida...te imagino con los ojitos llenos de lágrimas citando al colegio de periodistas...a ti no más te pueden pasar estas cosas.

Fuera de bromas te me cuidas.

Un beso LINDA, me dio mucho gusto leerte hacía rato que no escribias, parece que olvidaste que tienes lectores que te siguen a la distancia...pobre que abandones el blog por esa porquería de facebook.


M.

Unknown dijo...

Hola Angela, cómo estás? espero que mucho mejor... si en algún momento tienes otra emergencia, no dudes en llamarme, es probable que pueda llegar antes que Aldo con un cheque.
Además, debo decir qeu me encanta tu blog, realmente escribes de forma muy entretenida
un beso y cuidate!

Anónimo dijo...

Muy buena narracion de tu desventura negra, ya me imaginaba las 4 pantallas jajajaj.

Igual opino que el obrar de la clinica no estuvo ajustada a lo legal, quizas algunas lucas puedas sacar de ahi con una demanda ;)

Bueno, cuidese mucho negrita y descansa.

Saludos

PD: Hay que decir que doctor hause se gano muchos puntos despues de su gran actuacion ;)

Matías S.M. dijo...

jajajajajajajaja¿Andabai con una libreta tomando apuntes de todo lo acontecido? Muy buen relato. A falta de una nueva temporada, te tenemos a ti para que nos cuentes algo.

Sorry si me reía, es que estaba bueno el cuento.

Pucha negra, que mala onda lo del cálculo. Por suerte ya pasó.

Un abrazo grande desde acá.

Matías.

bufonazo dijo...

me imagino que nos llamaste a todos y nos dijiste, lee mi blog mal amigo... jajajaajaja si otra vez te pasa eso, no dudes en llamar a las mismas personas que llamste antes...jajaajaja bo! en serio, que cagada que no atiendan sin el cheque en blanco, qué onda? y si la sitiación es de vida o muerte te mandan al hospital, no mas?...

Otra cosa en la TV yo he visto a lassi, beethoven, comisario rex, ayudante de santa... etc... salvar gente, nunca un gato... jajajaaj asi que ojo con la mascota... jajaajajaja

Otra cosa... yo me imaginaba en la misma situacion y lo unico que haria seria mandarlos a las vaginas de sus prostitutas madres acada 17 segundos...

ey! la mami pilar...es la q estaba en la embajada?...ah?... bueno eso... besos y nos vemos el jueves o martes con morales, martinez y sus planes matrimoniales...

besos y suerte negra!

Número 1, Número 2 y Número 3 (artista invitada) dijo...

Estimados:

Centellas: Gracias por el apoyo periodista legislativa...ya hice hartos reclamos formales pero todo parece indicar que deberé cubrir con mi línea de crédito mis tres cheques de 90 lucas.

Walter: en algún momento imagine que jack venía en mi rescate pero sólo llegò un gordo calvo.

MerY: Estoy perfeccionandomi código azul con el conserje.

Mister M: No se preocupe facebook no supera el blog.

Silvana: Gracias tomaré en cuenta su disponibilidad de geográfica y de chequera.

Muratt: Doctot House se ganó mínimo tres temporadas más con su actuación.

Seccatore: lamentablemente no soy Jack Bauer, si asñi fuera habría pedido refuerzos con mi pDA o me hubiera abierto el riñon par sacarme la piedra yo misma.

Juan: Debo asumir en tu post que no puedo llamarte a ti? aunque tu maldito descriteriado seas el único con copia de mi llave en Santiago? ...Otra cosa, piensa que si me hubieran hopsitalizado tendrìas que haber sido tu el que viniera a cuidar a musso en mi ausencia, así que deja de vilipendiar al pobre gato. Estas perdiendo puntos como niñero gatuno.

Número 1, Número 2 y Número 3 (artista invitada) dijo...

ahhh y si Juan, Mami Pilar es la de la Embajada...imagínala envuelta en tacos, pieles y joyas gritoneando a toda la clínica con su garbo diplomático ondulais. Nadie la supera en su rol de madre putativa, ella es total.

PD: Si ella pudo llegar desde las condes tu puedes llegar desde donde sea.

Anónimo dijo...

Me imaginé a la Pilar entrando a la clínica envuelat en pieles y putenado con estilo a enfermeras y doctores por igual. "Este es un tema de seguridad nacional!!! como no antienden a mi niña Angelita!!! esto lo sabrán mis amigos de la ONU, la OEA y el FMI!! Y por suepuesto el equipo completo de la ProTempora!"

Anónimo dijo...

guachona,

me creerás que por fin, desde que escribiste este posteo, por fin puedo leerlo y comentarlo?!?!?!?!?!?!?! me moría de ganas de hacerlo (aunque repito, nos sigues debiendo a la cenicienta en su palacio de 30m2 y el hombre-hámster, a lo que se agrega el tener una línea de crédito de vida, pero bueno, lo circunstancial rigió en estos momentos).

notable relato!!!!!!! buen timing, buena historia, casi detectivesca (hasta que llegaste tú, sólo sabía que en colegios de hombres, Pelotón y probablemente alguna novela tipo 'Elemental mi querido Watson', en que los protagonistas se tratan por el apellido. En un mundo de Candy y Terry, como el mío, no).

primero, quiero hacer el statement de que fairlie sí está dentro de su red de apoyo, siempre y cuando su celular la acompañe (la próxima semana, después de la hecatombe de los seminarios en curso, sí o sí me compro uno nuevo, y adivina qué... DECENTE!!). puede que no tenga un mink ni collar de perlas de ostra del océano índico, pero para la próxima espero que me haga un ring y poder contestarle. me sentí muy apenada de no haberla podido asistir y llevado el cheque (que no tengo, porque clausuré la chequera) que necesitaba. snifi.

qué desilusión!!!

me alegra saber que estás bien, cariño y que nuestro querido House tenía las antenitas de vinil listas para detectar la presencia del enemigo burócrata.

con respecto a la ausencia de doctores McDreamys, McSteamys y demases, querida, debo decir que los McGordis y McCurlys son quienes abundan en nuestra fauna chilensis. Y seamos honestas - aplicando el bisturí entre tú y yo, sacamos 5 Mers y 2 Christinas, quedando incluso un poco de pellejo para la 1/4 parte de una Lexie. Sorry dear, y me cago a mi misma con mis palabras, pero es así.

Un besote, y espero saber de nuevas aventuras - nunca a tanto costo físico de quien las escribe, pero tan sabrosonas como siempre.

cariños miles,

nati

Bárbara dijo...

Pucha, que mala!!!!!!!!!!!! Mi más sentido pésame....y que post más entretenido! Eso es tener alma de blguera: un post excelente de una situación macabra
Un abrazo, y recupérate!